jueves, 30 de enero de 2014

Nanda Collection - Kyary Pamyu Pamyu, 2013

Por Kato

Antes de hacer una crítica sobre el nuevo trabajo de Behemoth no puedo dejar de escribir la reseña de un disco que me llevó hacia un mundo en el que ni remotamente tenía pensado entrar: el JPop. Por desgracia  creo que por más esfuerzos que haga no voy a encontrar nada comparable a "Nanda Collection" de Kiriko Takemura, alias Kyary Pamyu Pamyu, una chica 'harajuku' de escasos 21 años.

La bestia JPop es bípeda, camina sobre una pata anclada en lo visual (vinculado a la moda), y la otra musical (vinculada a la música). Takemura se encarga de lo primero y Yasutaka Nakata, su productor, es el cráneo en lo segundo.
Algunas de las cosas que puedo discernir como relevantes en este maravilloso álbum:

- Las melodías y las contramelodías suelen estar conformadas por escalas sintéticas que vuelven errático el centro tonal, generando climas de ambivalencia que van perfecto con los elementos siempre random de la instrumentación o las características del estilo que prepondere en cada tema. Hay muchas progresiones de acordes muy atípicas para el estilo, notas extrañas a las tonalidades y hasta elementos con afinaciones emparentadas con la tradición oriental.

- En la forma de cantar está ausente ese estilo gimiente, afectado, constreñido y pringosamente vibrado; ya saben, esas demostraciones virtuosísticas de algún sufrir tan comunes en el pop. En cambio, KPP elige un cantar completamente simple, directo y aniñado.

- La instrumentación que complementa a los sintetizadores en cada tema es siempre variada y singular. Un piano constante, kazoos, instrumentos típicos japoneses, celestas, hammonds, marimbas(?),  glockenspiels, samples de contrabajos, de trompetas, cuerdas, y más. Quiero dejar en claro que voto a favor del break dubstep mas cute del mundo en "Invader, invader" (cuyo video dejo más abajo).

- Todo es sobreestimulante, cambiante, cargado, colorido, infantil, superficial, directo y sorprendente. Hay que ver algunos videos para terminar de entender toda la interesante propuesta estética de Kyary Pamyu Pamyu. Es un mundo completamente extraño e interesante para un argentino, metalero y peronis... amante del buen vino como yo.
Todo este análisis lo hago para intentar exorcizar lo pegadizo de las canciones, para contrarrestar con la razón los innumerables picos hiperglucémicos que este album me dió durante meses.

Matta-ne, gente.



miércoles, 29 de enero de 2014

Random - Pidanoma, 2014

Tormenta en un frasco y magia de a pedacitos


Por Feke


“Marge, no voy a mentirte”, dijo una vez Homero cuando no tenía palabras para responder a su esposa. Y es así como me siento en este preciso momento. Hoy al mediodía me dieron la posibilidad de escuchar antes de tiempo la nueva obra de esta enorme banda tucumana, y al darle play me costó horrores irme a trabajar antes de que termine. Me fui sin ganas de escuchar otra cosa, lo único que tenía en la cabeza era ese sonido único, esa marca personal que deja la música solamente cuando tenés en frente un grupo de almas indicadas para sonar juntas. Que estos tres pibes decidieran formar un grupo es como esas veces que se alinean los planetas: solo pasa cada miles de años. Y miren lo sabía que es la naturaleza! Si todas las bandas fueran asi de increíbles, la vida sería un embole. Estaríamos todos completos, no habría nada que te haga pensar lo complicada y hermosa que es la existencia. Este es de esos discos que te ponen en contacto con uno mismo, con tus emociones y sentimientos. Te obliga a buscar tu corazón en tu bolsillo, ponerlo arriba de la mesa y fijarte a ver que dice.

Tal vez porque la espera me pareció muy larga, porque Random es de esas bandas que te hacen probar un poquito de magia y se la guardan para ellos, distribuyéndola en dosis bajas, porque saben perfectamente lo que hacen. Tal vez porque el disco es mitad sorpresas y mitad lo que personalmente quería escuchar de ellos. Tal vez porque suena a una perfecta mezcla de influencias, pero al mismo tiempo no podes decir que se parece a alguna. O tal vez por una mezcla de todo lo anterior es que este pedacito de arte sea tan importante.

PIDANOMA es variadísimo. Va y viene. Sube y baja. Entra y sale. Se prende y apaga. Todo es tensión y relajación, manejados con un altísimo nivel de sutileza y gracia. No hay nada mejor que las tensiones. Lo mejor de la vida te deja al palo y te libera justo antes de que te vuelva loco, antes de que tu cabeza se sature y explote. Y que zarpado caso este. Acá se pudre todo y de repente hay paz y no te diste cuenta. La vida entera es una eterna lucha entre el caos y el orden, y estos pibes lo saben, y no porque su música sea desordenada. Al contrario, cada cosa tiene su lugar y esta meticulosamente puesto ahí. Lo que pasa es que conocen las emociones que provocan. Las conocen porque las sienten, y ahí está lo mejor del disco. La perfecta cantidad de melodías, podredumbre, juegos de voces, diferentes formas de hacer sonar los instrumentos y soniditos atonales, todo está pensado y todo tiene su propósito. A tal punto que se nota que Random toca con el corazón, porque es el único que puede hacer este tipo de cosas tan lejos de los errores de la cabeza.

Musicalmente hablando, Pidanoma (y Random en general) es impredecible. La sartén por el mango la tienen ellos, no vos. Para esos temas que ya sabes cómo van a terminar, pone Back In Black y no jodas. Estos locos son progres hasta la medula y no necesitan caer en cada cliché del género para que se entienda. Es por eso que al lado de los solos volados hay riffs trabaditos y complicados; voces, aunque pocas, el álbum es más instrumental que cantado, de mil estilos diferentes, gritadas, limpias y casi podridas. La batería es totalmente inquieta y llena de tiempos raros, y aun así no es independiente, sino que es tan parte del juego musical como todos los sonidos que reproducen estos temas. Y hablando de sonidos, mención especial para la interminable cantidad de sonidos diferentes que puede sacar una viola con pedales y efectos. No me entra en la cabeza como alguien puede darle tanto uso a este recurso y que nada suene de mas ni exagerado. Lo que es la pasión, eh? Y hablando de pasiones, que increíble que es el bajo. Sabe cómo y dónde destacar, jugando con la camiseta de la versatilidad a tocar con dedos, slap o efectos. Y una vez más, todo encaja perfecto. En resumen, esta composición está llena de agresividad, armonía y hablidad instrumental, la cual brilla de principio a fin. Todo se aprecia cómo se debe gracias a una minuciosa grabación y a un trabajo de producción digno de cualquier banda profesional.

La conexión es estupenda. Esto es algo que todos los que escuchen van a interpretar de diferente manera. En mi caso, los mejores ejemplos de máximo disfrute son los veinte minutos de cierre del disco y el increíble ensamble con Adrian Terrazas Gonzalez. Es impresionante lo ajustados y volados que suenan al mismo tiempo. Te reto a vos, lector, a encontrar otra banda que sea capaz de mastodóntica tarea. Acá no vas a encontrar ni un puto segundo que suene forzado o innecesario. Y es de una originalidad tal que no se puede creer.

Hay algo que no puedo dejar de mencionar y es el contexto de esta publicación. Los músicos decidieron continuar con su tradición de ofrecer acceso gratuito a su arte, pero con la condición de lanzarlo el día en que nazca el segundo hijo de Marcos, baterista. Es un gesto hermoso, la expresión esta al mismo nivel que la descendencia. Con cada segundo de música uno se da cuenta de lo importante que es para quien la toca, y esto es otro ejemplo de lo mismo. Realmente noble.

Para ir cerrando, saben cuál es el problema de PIDANOMA? Random se dejó la vara demasiado alta. Como podrán superar esto? Como harán para crear algo mejor? Serán capaces de seguir superándose? Todas estas preguntas me hice cuando termine de escuchar Todo.s Los Colores Del, y hoy las respondí con un rotundo sí. Entonces ya estoy manija esperando el próximo, a ver cómo sigue esta historia. Historia progresiva, obvio.




martes, 28 de enero de 2014

Induxión Mental - Vientos de Sangre EP, 2012

Progresando sin ser progresivo


Por Feke


Ah, Thrash Metal. De vuelta a mis primeros años en el mundo del Metal. El Thrash es lo primero que le entra a cualquiera que se anime a lanzarse en estas aguas (negras, obvio) del mar de la música pesada. Y esto no pasa por mera casualidad. Este subgénero implicó desde el momento en que fue concebido una fuertísima cuota de rebeldía, crudeza, velocidad, agresión. Todas emociones juveniles, con las que miles de adolescentes se identifican o alguna vez nos identificamos. Y he aquí el mayor problema del subgénero: la falta de madurez e innovación del grueso de las bandas que lo componen.
No hay nada más común que una banda común de Thrash que se dedique a rehacer una y otra vez lo ya hecho hace más de dos décadas por otras bandas. Es muy fuerte ese arraigo al pasado, despreciando casi cualquier innovación y con una visión del presente y el futuro increíblemente negativa, tildándolo de perdido, de baja calidad, “ya nada es lo que era y todo tiempo pasado fue mejor”. Una pelotudez total. Se quejan de que lo nuevo no sirve los que usan las ideas de otros sacadas de contexto, y acusan de moda o de posers a quienes se ponen la mochila del progreso al hombro y se animan a ser creativos.
Ahora sí, esto me lleva a hablar de la banda porque este último párrafo explica perfectamente a Induxión Mental, solo que de forma contraria. Estos muchachos salieron de una escena aburrida, en la que prácticamente no existe la originalidad, y supieron hacerse un lugar con facilidad a fuerza de ideas frescas, gestión a pulmón y esfuerzo. Rodeados de las típicas bandas de “Heavy/Thrash” que pareciera que su vida depende de imitar a Iorio o hacer covers de Malón, este adelanto de un futuro disco deja bien en claro las ganas de no ser una banda más del montón. Esto es algo que me pone la piel de gallina, es muy difícil encontrarse con quien comprende lo fácil que se puede caer en ser un metalero cabeza más y predica que se puede ser diferente dando el ejemplo.
Luego de un primer álbum en el que también vemos esta característica de “rebeldía aplicada”, particularmente en la ausencia de solos, Induxion sigue adelante con su esencia y la reformula. Ahora hay solos, pero hay cortes y cambios de tiempo. De a poco van ubicándose más cerca del estilo de Lazarus A.D. que del estilo de Exodus. No tengo palabras para admirar tamaña capacidad, porque habla de una compresión del estado del Metal, y del Thrash en particular, a nivel mundial. Estos pibes son perfectamente conscientes que el mundo de la segunda década del siglo XXI está lleno de malas imitaciones ochenteras, y prefieren buscar su camino con los ojos puestos en quienes han dotado al género de sangre nueva en los últimos cuatro años.
De todas formas, y dicho todo lo anterior, este EP es claramente un escalón de los otros treinta que faltan para subir la escalera. Induxion Mental se superó a sí misma y volverá a hacerlo, más claro tirále agua. Y ahora sí, esto es lo mejor de todo. Las ansias de mas con que te dejan, la certeza de que lo próximo será incluso mejor que todo lo que supieron construir hasta ahora. Es una sensación única y embriagadora, que solo un selecto grupo ha sabido hacer suya.


Por último, agrego unos datos de color. Esta banda público de forma independiente un CD (Arruinados en Veneno, 2011) y un EP (Vientos de Sangre, 2012) de forma independiente, ambos con excelentes resultados de grabación y mezcla, nada de mala calidad de sonido. Grabaron un video que en un par de días obtuvo miles de visitas. Por convicción propia, no pagan por tocar, solamente se presentan cuando tienen la posibilidad de hacer las cosas con sudor y sangre. Sin dejar sus convicciones de lado han conseguido que productores nacionales y extranjeros los hayan llevado de gira por lugares que ninguna banda under, nueva y con tan poca trayectoria ha sido capaz de soñar. El último ejemplo es una gira latinoamericana que los paseo por diferentes países y ciudades y del continente. ¿Queda claro de qué tipo de banda estoy hablando?





"Arruinados En Veneno" - http://www.mediafire.com/?ry439404l2bpweo

 "Vientos De Sangre EP" - http://www.mediafire.com/?o41hpvodsm73ko9

Chrome Hoof - Chrome Black Gold, 2013

I want my funk prog-funk


Por Kato

Hay tres clases de personas en el mundo: las que saben contar y las que no.
Y en la música hay dos tipos de sonidos para una banda: el que se logra a través de una invención propia, y el que se logra a través de un collage de muchos otros sonidos predeterminados. Es la diferencia entre P. Glass y A. Schnittke, por ejemplo. La banda sobre la que voy a escribir entra en la segunda de las categorías.

Chrome Hoof comenzó como un dúo de música electrónica conformada por los hermanos Leo y Milo Smee en el año 2000, y mutó de manera tal que hoy por hoy cuenta con once integrantes. "Chrome Black Gold" llevó dos años en terminarse, es el cuarto álbum de la banda y fue lanzado en octubre pasado.
Dicho esto podemos afirmar que si bien en promedio durante el disco llevan adelante mayormente un funk rock progresivo, sendos temas están tramados con aires tan dispares como Mars Volta, Mr. Bungle, F. Zappa, Carcass, Earth, Wind & Fire, B-52 (hay que decirlo!), Faith No More, John Zorn y la lista sigue, (asociar bandas puede llegar convertirse en un divertido juego para el auto yendo a la costa).

Lo que caracteriza a 'Chrome Black Gold' por un lado, es el virtuosismo que posee el grupo como para dominar esos cambios de estilos, la yuxtaposición de ellos en cada tema y el llevar todo adelante con naturalidad. Por otro, es la confección acabada y pegadiza que tiene cada tema (particularmente 'Knopheria'), además las canciones transcurren sorprendiendo constantemente por la cantidad de ideas musicales buenas. Hay que sumar el cuidado notable de la producción en la utilización del espacio sónico y de los planos de los instrumentos según, y durante, los cruces de estilos.

Buenas ideas en la composición, dominio en la ejecución, inteligencia en la mezcla. ¿Cuánto más se puede pedir?



Deafheaven - Sunbather, 2013

Evolucionando lo extremo

Por Feke



El Black Metal es un genero con una enorme cantidad de clichés. Repitiendo la historia del Metal en general, incluso podemos dudar de si una banda sin cruces invertidas y pintura facial puede llegar a ser incluida en la bolsa blacker. Y acá tenemos la mayor cualidad de Sunbather: es indudablemente Black Metal.
Esto es algo que a claras luces puede cualquier persona mínimamente al tanto del mundillo del Black,darse cuenta. La ultra velocidad,las voces desgarradas y guturales, la atmósfera oscura y depresiva, son todos elementos permanentes del disco, pero lo que realmente destaca a Sunbather es su capacidad de incluir oros factores que enriquecen esta obra de arte sin hacernos dudar de sus orígenes. Con cambios de tiempo y atmósferas típicas del mejor Post Metal,y con un ambiente de tristeza insoslayable pero fácilmente disfrutable, de esos que terminan alegrándote por estar vivo, Deafheaven emociona con cada segundo de su música. Amante o detractor del metal, esta hora de arte extremo indudablemente te hará sentir, empantanándote en un mundo introspectivo y fabuloso.
Como si estos nuevos paradigmas de genero no fuesen suficiente merito para una banda con tres (por dios, tres!) años de experiencia y un solo disco en sus espaldas (Roads to Judah, 2011), estos muchachos se animaron una tapa rosa. Exacto, Black Metal con una portada rosa. Esta creación de Nick Steinheardt, quien también tuvo a cargo la anterior producción, rememora lo que se ve con los ojos cerrados cuando uno se tira al sol. La idea menos blacker y mejor lograda en mucho tiempo, y con mas significado que cualquier dibujo medieval o cualquier paisaje nevado.
Por otro lado, un excepcional producción de Jack Shirley, en colaboración con la propia banda, permite apreciar cada instrumento con suma claridad, sin que el volumen opaque la interpretación. Ademas, no suena saturado ni excedido en agudos. Otro gran logro para la escena.
En palabras del vocalista George Clarcke, Sunbather representa su idea de perfección, "Un existencia perfecta y hermosa, naturalmente inalcanzable, sin tener que lidiar con la realidad de tus propios errores, problemas de pareja ,familia, muerte, etc.". Es una realidad para quienes sentimos la música como artífice de sensaciones. Un disco que no debe pasarse por alto. Sunbather es un viaje de ida, para afrontar preferentemente solo y sin miedo a emocionarse hasta las lagrimas.


lunes, 27 de enero de 2014

Dawn of Midi - Dysnomia, 2013

Por Kato


"Music to dance to, with or without shoes", es la descripción que de sí mismo da Dawn of Midi, conformado por el pianista Amino Belyamani, el bajista Aakaash Israni, y el percusionista Qasim Naqvi. Modestia que no podemos permitir. Solamente una década memorable podría dejar atrás un producto de esta calidad. Comienza el primer tema, luego los ritmos y las texturas se alternan y suceden de manera siempre sorprendente y en un momento dado todo vuelve a empezar porque así tengo configurado el reproductor de audio. En 50 minutos "Dysnomia" logra unir la calidez en cuanto a timbre y colores que dan los instrumentos acústicos con todo lo que vuelve al dance y al minimalismo mesmorizante y adictivo. Y más aún: - El álbum tiene su propia temporalidad, de la que el oyente (si conecta) logra participar; por lo tanto se puede decir que la obra tiene una cierta autonomía, una forma de discurrir que logra su propia modalidad de discurso (cadencias, pausas, quiebres, colores, etc) que el oyente puede aceptar, rechazar, incorporar o criticar. -Pecando de lacanismo voy a decir que se aprecia un constante retorno de algo que nunca es de lo mismo, de algo que guarda una lógica y alguna conexión consigo mismo. Es así que se crea una identidad por la disposición de los elementos que se van desplegando a lo largo de los temas. Entre ellos polirritmia oriental, minimalismo y el dance muy sutilmente entrelazados. - Lograr originalidad en la familiaridad de aquellos elementos es crear un sonido, es lo que te hace decir "esto suena a...", y el plus que brinda la genialidad de los compositores estriba en todo el abanico de escuchas posibles. Desde un un análisis morfológico musical que, aunque el material sea relativamente sencillo en este sentido, son la viva muestra de algo tremendamente efectivo, hasta un "dejarse llevar" por lo que se escucha en el momento y simplemente bailar. Con o sin zapatos.



Pensamientos preliminares

Un vistazo al sentimiento musical

Por Feke

¿Qué es la música? Como dijo alguna vez la Gestalt, es más que la suma de las partes. Por eso no podemos sumar buenos instrumentistas y correctas interpretaciones y conseguir buena música.
Ese factor extra que funciona como pegamento, juntando las partes de forma adecuada, tapando agujeros y dándole buen gusto al producto final se llama corazón. Desde afuera ese corazón no se escucha, sino que se siente. Es por esto que hay canciones que nos suenan forzadas, que por más que suenen agradables no nos hacen sentir nada. Y en este aspecto es donde radica la parte más importante de cualquier tipo de arte. Pero volviendo a la pregunta de inicio: la música es arte. Expresión. Sensaciones. Emoción. Cada una de éstas palabras de adapta de forma personal a cada género musical, a cada disco, a cada canción, a cada solo de guitarra y a cada artista. Cuando se intenta aplicar la misma fórmula en otro contexto, los fracasos son inminentes. Cuando una influencia supera la propia creatividad y las propias ganas de expresarse, el futuro es una pared sin puertas ni ventanas.
Ahora, cuál es la sensación adecuada? La respuesta es simple: cualquiera. Con la única condición de que ésta sea honesta y sea el alma la que hable. En caso contrario, lo único que lograremos es la derrota artística. O peor, la gente sentirá emociones irreales.
Veamos el ejemplo de Manowar. Banda monotemática, repetitiva, que responde a cada uno de los cliches metaleros: cuero, autos, motos, volumen alto, solos de guitarra, machos duros, pelo largo, heavy metal y cerveza. Entonces, y sin ánimos de descalificar, especialmente porque todos vivimos esta etapa, quienes disfrutan de la música de Manowar es porque los hace sentir super metaleros. Una identificación social totalmente alejada de los que dicta el propio corazón. “cada uno es libre de hacer de su culo un pito”, decía mi abuelo, pero esto no es honesto, la única honestidad posible se encuentra desnudando el alma con una buena introspección. Si la más profunda emoción es sentirse metalero, queda un largo camino por recorrer. Quien diferente opine, los comentarios tiene para contradecirme. Pero por mucho que se me contradiga, cada uno se conoce, y lo importante está en no negarlo. O lo que es peor, negárselo a uno mismo, taparlo, ocultarlo. La única verdad es la realidad y la verdad os hará libres. La libertad es el mayor anhelo del corazón y ese anhelo es el camino a la felicidad verdadera.
Ésta es la mejor teoría para disfrutar todo tipo de arte y de la música en particular. Todos podemos llegar a tan sencilla conclusión aunque ponerla en práctica requiere, valga la redundancia, práctica y un poquito de esfuerzo.

Dicho esto bienvenidos a este pedacito de internet. Aquí encontrarán intentos de explicar por medio de la razón cosa que la propia razón no entiende y que el único filtro que existe para entenderlas es el corazón.


Foto: Agustina Coppari
http://www.flickr.com/photos/uniquemoments_ac