martes, 28 de enero de 2014

Deafheaven - Sunbather, 2013

Evolucionando lo extremo

Por Feke



El Black Metal es un genero con una enorme cantidad de clichés. Repitiendo la historia del Metal en general, incluso podemos dudar de si una banda sin cruces invertidas y pintura facial puede llegar a ser incluida en la bolsa blacker. Y acá tenemos la mayor cualidad de Sunbather: es indudablemente Black Metal.
Esto es algo que a claras luces puede cualquier persona mínimamente al tanto del mundillo del Black,darse cuenta. La ultra velocidad,las voces desgarradas y guturales, la atmósfera oscura y depresiva, son todos elementos permanentes del disco, pero lo que realmente destaca a Sunbather es su capacidad de incluir oros factores que enriquecen esta obra de arte sin hacernos dudar de sus orígenes. Con cambios de tiempo y atmósferas típicas del mejor Post Metal,y con un ambiente de tristeza insoslayable pero fácilmente disfrutable, de esos que terminan alegrándote por estar vivo, Deafheaven emociona con cada segundo de su música. Amante o detractor del metal, esta hora de arte extremo indudablemente te hará sentir, empantanándote en un mundo introspectivo y fabuloso.
Como si estos nuevos paradigmas de genero no fuesen suficiente merito para una banda con tres (por dios, tres!) años de experiencia y un solo disco en sus espaldas (Roads to Judah, 2011), estos muchachos se animaron una tapa rosa. Exacto, Black Metal con una portada rosa. Esta creación de Nick Steinheardt, quien también tuvo a cargo la anterior producción, rememora lo que se ve con los ojos cerrados cuando uno se tira al sol. La idea menos blacker y mejor lograda en mucho tiempo, y con mas significado que cualquier dibujo medieval o cualquier paisaje nevado.
Por otro lado, un excepcional producción de Jack Shirley, en colaboración con la propia banda, permite apreciar cada instrumento con suma claridad, sin que el volumen opaque la interpretación. Ademas, no suena saturado ni excedido en agudos. Otro gran logro para la escena.
En palabras del vocalista George Clarcke, Sunbather representa su idea de perfección, "Un existencia perfecta y hermosa, naturalmente inalcanzable, sin tener que lidiar con la realidad de tus propios errores, problemas de pareja ,familia, muerte, etc.". Es una realidad para quienes sentimos la música como artífice de sensaciones. Un disco que no debe pasarse por alto. Sunbather es un viaje de ida, para afrontar preferentemente solo y sin miedo a emocionarse hasta las lagrimas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario