martes, 28 de enero de 2014

Chrome Hoof - Chrome Black Gold, 2013

I want my funk prog-funk


Por Kato

Hay tres clases de personas en el mundo: las que saben contar y las que no.
Y en la música hay dos tipos de sonidos para una banda: el que se logra a través de una invención propia, y el que se logra a través de un collage de muchos otros sonidos predeterminados. Es la diferencia entre P. Glass y A. Schnittke, por ejemplo. La banda sobre la que voy a escribir entra en la segunda de las categorías.

Chrome Hoof comenzó como un dúo de música electrónica conformada por los hermanos Leo y Milo Smee en el año 2000, y mutó de manera tal que hoy por hoy cuenta con once integrantes. "Chrome Black Gold" llevó dos años en terminarse, es el cuarto álbum de la banda y fue lanzado en octubre pasado.
Dicho esto podemos afirmar que si bien en promedio durante el disco llevan adelante mayormente un funk rock progresivo, sendos temas están tramados con aires tan dispares como Mars Volta, Mr. Bungle, F. Zappa, Carcass, Earth, Wind & Fire, B-52 (hay que decirlo!), Faith No More, John Zorn y la lista sigue, (asociar bandas puede llegar convertirse en un divertido juego para el auto yendo a la costa).

Lo que caracteriza a 'Chrome Black Gold' por un lado, es el virtuosismo que posee el grupo como para dominar esos cambios de estilos, la yuxtaposición de ellos en cada tema y el llevar todo adelante con naturalidad. Por otro, es la confección acabada y pegadiza que tiene cada tema (particularmente 'Knopheria'), además las canciones transcurren sorprendiendo constantemente por la cantidad de ideas musicales buenas. Hay que sumar el cuidado notable de la producción en la utilización del espacio sónico y de los planos de los instrumentos según, y durante, los cruces de estilos.

Buenas ideas en la composición, dominio en la ejecución, inteligencia en la mezcla. ¿Cuánto más se puede pedir?



No hay comentarios:

Publicar un comentario