lunes, 27 de enero de 2014

Pensamientos preliminares

Un vistazo al sentimiento musical

Por Feke

¿Qué es la música? Como dijo alguna vez la Gestalt, es más que la suma de las partes. Por eso no podemos sumar buenos instrumentistas y correctas interpretaciones y conseguir buena música.
Ese factor extra que funciona como pegamento, juntando las partes de forma adecuada, tapando agujeros y dándole buen gusto al producto final se llama corazón. Desde afuera ese corazón no se escucha, sino que se siente. Es por esto que hay canciones que nos suenan forzadas, que por más que suenen agradables no nos hacen sentir nada. Y en este aspecto es donde radica la parte más importante de cualquier tipo de arte. Pero volviendo a la pregunta de inicio: la música es arte. Expresión. Sensaciones. Emoción. Cada una de éstas palabras de adapta de forma personal a cada género musical, a cada disco, a cada canción, a cada solo de guitarra y a cada artista. Cuando se intenta aplicar la misma fórmula en otro contexto, los fracasos son inminentes. Cuando una influencia supera la propia creatividad y las propias ganas de expresarse, el futuro es una pared sin puertas ni ventanas.
Ahora, cuál es la sensación adecuada? La respuesta es simple: cualquiera. Con la única condición de que ésta sea honesta y sea el alma la que hable. En caso contrario, lo único que lograremos es la derrota artística. O peor, la gente sentirá emociones irreales.
Veamos el ejemplo de Manowar. Banda monotemática, repetitiva, que responde a cada uno de los cliches metaleros: cuero, autos, motos, volumen alto, solos de guitarra, machos duros, pelo largo, heavy metal y cerveza. Entonces, y sin ánimos de descalificar, especialmente porque todos vivimos esta etapa, quienes disfrutan de la música de Manowar es porque los hace sentir super metaleros. Una identificación social totalmente alejada de los que dicta el propio corazón. “cada uno es libre de hacer de su culo un pito”, decía mi abuelo, pero esto no es honesto, la única honestidad posible se encuentra desnudando el alma con una buena introspección. Si la más profunda emoción es sentirse metalero, queda un largo camino por recorrer. Quien diferente opine, los comentarios tiene para contradecirme. Pero por mucho que se me contradiga, cada uno se conoce, y lo importante está en no negarlo. O lo que es peor, negárselo a uno mismo, taparlo, ocultarlo. La única verdad es la realidad y la verdad os hará libres. La libertad es el mayor anhelo del corazón y ese anhelo es el camino a la felicidad verdadera.
Ésta es la mejor teoría para disfrutar todo tipo de arte y de la música en particular. Todos podemos llegar a tan sencilla conclusión aunque ponerla en práctica requiere, valga la redundancia, práctica y un poquito de esfuerzo.

Dicho esto bienvenidos a este pedacito de internet. Aquí encontrarán intentos de explicar por medio de la razón cosa que la propia razón no entiende y que el único filtro que existe para entenderlas es el corazón.


Foto: Agustina Coppari
http://www.flickr.com/photos/uniquemoments_ac

2 comentarios: