martes, 28 de enero de 2014

Induxión Mental - Vientos de Sangre EP, 2012

Progresando sin ser progresivo


Por Feke


Ah, Thrash Metal. De vuelta a mis primeros años en el mundo del Metal. El Thrash es lo primero que le entra a cualquiera que se anime a lanzarse en estas aguas (negras, obvio) del mar de la música pesada. Y esto no pasa por mera casualidad. Este subgénero implicó desde el momento en que fue concebido una fuertísima cuota de rebeldía, crudeza, velocidad, agresión. Todas emociones juveniles, con las que miles de adolescentes se identifican o alguna vez nos identificamos. Y he aquí el mayor problema del subgénero: la falta de madurez e innovación del grueso de las bandas que lo componen.
No hay nada más común que una banda común de Thrash que se dedique a rehacer una y otra vez lo ya hecho hace más de dos décadas por otras bandas. Es muy fuerte ese arraigo al pasado, despreciando casi cualquier innovación y con una visión del presente y el futuro increíblemente negativa, tildándolo de perdido, de baja calidad, “ya nada es lo que era y todo tiempo pasado fue mejor”. Una pelotudez total. Se quejan de que lo nuevo no sirve los que usan las ideas de otros sacadas de contexto, y acusan de moda o de posers a quienes se ponen la mochila del progreso al hombro y se animan a ser creativos.
Ahora sí, esto me lleva a hablar de la banda porque este último párrafo explica perfectamente a Induxión Mental, solo que de forma contraria. Estos muchachos salieron de una escena aburrida, en la que prácticamente no existe la originalidad, y supieron hacerse un lugar con facilidad a fuerza de ideas frescas, gestión a pulmón y esfuerzo. Rodeados de las típicas bandas de “Heavy/Thrash” que pareciera que su vida depende de imitar a Iorio o hacer covers de Malón, este adelanto de un futuro disco deja bien en claro las ganas de no ser una banda más del montón. Esto es algo que me pone la piel de gallina, es muy difícil encontrarse con quien comprende lo fácil que se puede caer en ser un metalero cabeza más y predica que se puede ser diferente dando el ejemplo.
Luego de un primer álbum en el que también vemos esta característica de “rebeldía aplicada”, particularmente en la ausencia de solos, Induxion sigue adelante con su esencia y la reformula. Ahora hay solos, pero hay cortes y cambios de tiempo. De a poco van ubicándose más cerca del estilo de Lazarus A.D. que del estilo de Exodus. No tengo palabras para admirar tamaña capacidad, porque habla de una compresión del estado del Metal, y del Thrash en particular, a nivel mundial. Estos pibes son perfectamente conscientes que el mundo de la segunda década del siglo XXI está lleno de malas imitaciones ochenteras, y prefieren buscar su camino con los ojos puestos en quienes han dotado al género de sangre nueva en los últimos cuatro años.
De todas formas, y dicho todo lo anterior, este EP es claramente un escalón de los otros treinta que faltan para subir la escalera. Induxion Mental se superó a sí misma y volverá a hacerlo, más claro tirále agua. Y ahora sí, esto es lo mejor de todo. Las ansias de mas con que te dejan, la certeza de que lo próximo será incluso mejor que todo lo que supieron construir hasta ahora. Es una sensación única y embriagadora, que solo un selecto grupo ha sabido hacer suya.


Por último, agrego unos datos de color. Esta banda público de forma independiente un CD (Arruinados en Veneno, 2011) y un EP (Vientos de Sangre, 2012) de forma independiente, ambos con excelentes resultados de grabación y mezcla, nada de mala calidad de sonido. Grabaron un video que en un par de días obtuvo miles de visitas. Por convicción propia, no pagan por tocar, solamente se presentan cuando tienen la posibilidad de hacer las cosas con sudor y sangre. Sin dejar sus convicciones de lado han conseguido que productores nacionales y extranjeros los hayan llevado de gira por lugares que ninguna banda under, nueva y con tan poca trayectoria ha sido capaz de soñar. El último ejemplo es una gira latinoamericana que los paseo por diferentes países y ciudades y del continente. ¿Queda claro de qué tipo de banda estoy hablando?





"Arruinados En Veneno" - http://www.mediafire.com/?ry439404l2bpweo

 "Vientos De Sangre EP" - http://www.mediafire.com/?o41hpvodsm73ko9

No hay comentarios:

Publicar un comentario