lunes, 27 de enero de 2014

Dawn of Midi - Dysnomia, 2013

Por Kato


"Music to dance to, with or without shoes", es la descripción que de sí mismo da Dawn of Midi, conformado por el pianista Amino Belyamani, el bajista Aakaash Israni, y el percusionista Qasim Naqvi. Modestia que no podemos permitir. Solamente una década memorable podría dejar atrás un producto de esta calidad. Comienza el primer tema, luego los ritmos y las texturas se alternan y suceden de manera siempre sorprendente y en un momento dado todo vuelve a empezar porque así tengo configurado el reproductor de audio. En 50 minutos "Dysnomia" logra unir la calidez en cuanto a timbre y colores que dan los instrumentos acústicos con todo lo que vuelve al dance y al minimalismo mesmorizante y adictivo. Y más aún: - El álbum tiene su propia temporalidad, de la que el oyente (si conecta) logra participar; por lo tanto se puede decir que la obra tiene una cierta autonomía, una forma de discurrir que logra su propia modalidad de discurso (cadencias, pausas, quiebres, colores, etc) que el oyente puede aceptar, rechazar, incorporar o criticar. -Pecando de lacanismo voy a decir que se aprecia un constante retorno de algo que nunca es de lo mismo, de algo que guarda una lógica y alguna conexión consigo mismo. Es así que se crea una identidad por la disposición de los elementos que se van desplegando a lo largo de los temas. Entre ellos polirritmia oriental, minimalismo y el dance muy sutilmente entrelazados. - Lograr originalidad en la familiaridad de aquellos elementos es crear un sonido, es lo que te hace decir "esto suena a...", y el plus que brinda la genialidad de los compositores estriba en todo el abanico de escuchas posibles. Desde un un análisis morfológico musical que, aunque el material sea relativamente sencillo en este sentido, son la viva muestra de algo tremendamente efectivo, hasta un "dejarse llevar" por lo que se escucha en el momento y simplemente bailar. Con o sin zapatos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario